COMADRONA INDEPENDIENTE

opiniones sobre parto natural que puedan guiar a las mujeres

Monday, January 09, 2006

investigaciones sobre el parto vaginal

Me gustaría hacer mención de dos artículos aparecidos en prensa. Uno muy reciente de "El País" (3 de Enero 2006) y otro aparecido en la revista MYS de comunicación interactiva editada por Caps en Otoño 2005.
El primero como el segundo son de investigaciones norteamericanas, de AJOG y de JAMA respectivamente.
En la primera el titular decía:"Animar a las parturientas a empujar apenas acorta el parto" Mi comentario es que han descubierto la sopa de ajo, pues esto las comadronas que trabajamos asistiendo partos naturales lo sabemos desde tiempos inmemoriales, lo que me da que pensar: ¿Puede ser que los médicos norteamericanos hagan este tipo de investigaciones porque no hay tradiciones de profesionales de la partería en Norteamerica? En cualquier caso es fácil deducir que si las comadronas desean hacer investigaciones para certificar la evidencia empírica es adecuado basarlas sobre la fisiología, pues se podría demostrar lo que ya se conoce y además añadir otras sugerencias. Es decir: "No sirve para acortar el parto, ni para el bebé, ni para el periné" Con lo que me permite meterme de lleno en el segundo artículo a comentar.
En la contraportada de la revista se haya la noticia: "La episitomia rutinaria es un riesgo innecesario que suscita más molestias y complicaciones a las mujeres en el puerperio y no evita la incontinencia" Y el artículo acaba: "Mantente firme si quieres evitarla". Y yo creo se tendría que matizar esta rotunda afirmación.
Es evidente que las comadronas estamos formadas profesionalmente para proteger (yo diría prevenir y rehabilitar también) el periné obstétrico pero...
A ver no todos los partos son iguales, ni los bebés tienen el mismo peso,... Es decir no es adecuada e incluso peligrosa la episiotomia rutinaria, pero a veces es necesaria una cierta episiotomia dependiendo de la distancia ano-vulvar del periné de la madre, de la flexibilidad del periné obstétrico o simplemente del conocimiento de la mujer de su tono muscular y de como abrirlo para acompañar al bebé en el nacimiento, y todo ello porque cada mujer y cada parto son distintos y se debe atender a esa diferencia.
Lo que me parece urgente y debería ser propuesto es el hecho de que las mujeres aprendan a controlar y a tonificar su periné y así puedan con razónes de peso llegar a pactos para cambiar tanto la posición de dar a luz, como la forma de acompañar al descenso del bebé en el período expulsivo del parto (es decir con expiraciones), como en la sistematización de las rutinas asistenciales. Otras opciones reivindicativas pueden no abrir vías y además generar hostilidades que no creo faciliten nada bueno ni a los profesionales ni a las mujeres que los necesitan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home