COMADRONA INDEPENDIENTE

opiniones sobre parto natural que puedan guiar a las mujeres

Thursday, February 11, 2010

PREVENCION PARA LA PARTERIA

La OMS (a pesar de que últimamente sus gestores no aciertan ni una) plantea que las complicaciones perinatales y las consecuencias de la gestación, lactancia y crianza de los bebés, son motivos de riesgo para la salud mental y no sólo para los neonatos sino para las madres también

Ante ello aún esta más claro que las comadronas, que es nuestra responsabilidad, para hacer una prevención absoluta en el terreno de la educación para la salud (que no para la enfermedad) con un abordaje individualizado para mejorar el bienestar y favorecer conductas realistas; es decir disminuyendo los factores vulnerables por situaciones biológicas, de falta de información, de miedo o de inseguridad –con cierta ansiedad psíquica- y potenciar los factores de protección para aumentar la resistencia personal y cierta contención emocional entendida como equilibrio inteligente emocionalmente hablando (que es lo opuesto al descontrol emocional) a que las circunstancias o coyunturas no se pueden evitar –cierta toxicidad ambiental, en todos los aspectos-

Por ello es esencial y muy importante el vínculo profesional en todo el proceso de la maternidad de las comadronas con las mujeres que atienden y poder abordar las necesidades no materiales que van más allá de lo que se presenta biológicamente, en el área asistencial, no dejando nada excluido y así intentar elaborar recursos y eludir otras complicaciones.

Todo ello puede comportar para las mujeres:
. Deseo de descubrirse y tomar conciencia
. Compromiso del intento y del tiempo cotidiano para la consecución de los propios fines
. Responsabilidad en la abstención de sustancias o drogas que generan dependencia
. Capacidad de atención y cierta valentía para ir más lejos

Lo que aportará también para las parejas otro espacio de les permita mayores implicaciones personales y realistas para conseguir cambios fundamentales en la crianza y posibilitarles abrir nuevos horizontes para su papel paternal en la procreación humana.

La procreación humana tiene como base el sentido de vínculo afectivo entre seres humanos. En la pareja por su proyecto, al bebé por ser sujeto de una proyección vital de de sí mismo y del deseo de sus progenitores y todo ello aderezado para permitir el desarrollo con palabras y comunicación íntima que ofrece las situaciones donde el compartir, el sentir y el estar con el otro dan sentido a la vida conjunta.

A partir también de la lectura de los resúmenes de las ponencias de las IX jornadas de la Red de mujeres profesionales de la salud 2007 aparecidos en Revista de Género y Salud nº 49 (Pág. 28 4ª ponencia Sufrimiento emocional y salud mental de las mujeres: aspectos básicos para empezar a debatir. Regina Bayo-Borras)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home